Bienestar y Salud,  Vida feliz

10 razones para usar una lámpara de sal del Himalaya

La lámpara de sal del Himalaya… ¿mito o verdad?

  1. Limpian y desodorizan el aire

Esta es la característica más beneficiosa y la más conocida de las lámparas de sal de Himalaya. Las lamparas tienen el poder de eliminar el polvo, el polen y otros contaminantes del aire.

¿Pero y cómo es la cosa? ¡Fácil! 

Las lámparas usan el poder de la hidrometría, un proces que atrae las moléculas de agua del ambiente y las absorben. Al absorber estas moléculas, absorben también todas las demás partículas extrañas que puedan haber. 

La lámpara se calienta por la vela o por la bombilla en el interior, luego atrae las partículas de agua y las evapora, envíandolas de nuevo al aire;  pero atrapando en la sal las partículas extrañas y/o dañinas como el polvo o el polen.

2. Reducen las alergias y los síntomas de asma.

Ya sabemos que las lámparas atrapan las partículas microscópicas y nocivas de hongos, moho, polen y otras partículas similares. Por lo tanto, tener una lámpara en cada cuarto o habitación puede reducir los síntomas de alergia y hasta de asma. 

Después de una o dos semanas, las personas que sufren de asma pueden notar grandes beneficios. La sal del Himalaya es buenísima para las vías respiratorias. 

Lamparas de sal y la salud

3. Alivian la tos.

Las lámparas de sal del Himalaya ayudan a nuestro cuerpo a filtrar el aire de manera más eficiente. 

¿No me crees? ¡La ciencia te lo explica!

Como les expliqué antes, al la lámpara de sal del Himalaya calentarse, atrae las partículas del aire, las evapora, retiene las partículas nocivas y todo lo demás.

Al hacer todos estos procesos, la lámpara comienza lo que se le llama un ciclo higroscópico en el cuál cambia la carga de las moléculas que se liberan. Durante este ciclo, la lámpara absorbe iones positivos y expulsa iones negativos, que son los que encontramos en la naturaleza a diario.

¡Que cómo es la cosa?

Bueno, nuestros hogares están llenos de iones positivos y aunque puedes pensar que eso es algo bueno… no lo es. Los iones positivos de nuestros hogares vienen, lamentablemente, de todos los aparatos electrónicos que tenemos en el hogar 

Todos los seres humanos tenemos unos pelitos microscópicos que bordean nuestra traquea y garganta, a estos pelitos se les llama cilios. Al estar constantemente respirando demasiados iones positivos, los cilios que deben estar protegiendo nuestra traquea se vuelven vagos y hasta lentos. 

Para explicarles esto de forma sencilla, los cilios se acostumbran a tanto ion positivo que luego “se confían” y no saben distinguir la os iones negativos. Los iones negativos son los que ayudan a mantener los cilios activos, ayudando así a mantener a nuestros pulmones y sistema respiratorio protegido y en buena condición.  

 

4. Aumenta los niveles de energía.

En la razón número 3 arriba, les había explicado que los iones negativos son los que encontramos en la naturaleza a diario. 

¿Te has dado cuenta de cómo te sientes recargado y lleno de energía cada vez que das una caminata al aire libre, cada vez que haces senderismo (hiking) o hasta cuando vas a la playa? 

La razón de esto es porque el medio ambiente está cargado de iones negativos… sí, los mismos que mantienen nuestro sistema respiratorio trabajando efectivamente. 

“Los iones negativos aumentan el flujo de oxigeno al cerebro, con el resultado de tener un mayor estado de alerta, disminución de la somnolencia y más energía mental.”

Dr. Pirce J. Howard

Director del Centro de Ciencias Cognitivas Aplicadas en Carolina del Norte

¿Quieres darle un empujoncito a tus niveles de energía? 

Pon una lámpara de sal del Himalaya en el área en la que pasas la mayor parte del tiempo y pronto verás la diferencia.  

5. Neutralizan la radiación electromagnética.

Vivimos en una era digital y estamos rodeados de miles de aparatos electrónicos desde el celular hasta la televisión. Eso crea una capa electromagnética que nos rodea a todas las horas del día, todos los días del año. 

Los estudios demuestran que la constante exposición a la radiación electromagnética aumenta los niveles de estrés, reduce nuestra capacidad inmunológica de defensas y hasta causa fatiga crónica. Puede parecer como que esto no es así, porque no sentimos los efectos en el momento, pero estos efectos se pueden presentar eventualmente y a largo plazo. 

Necesitamos los iones negativos que producen la lámpara de sal del Himalaya para que contrarresten esa radiación electromagnética. 

Si quieres sacarle mayor provecho a tu lámpara, ponla cerca del televisor, de tu computadora o cualquier otro aparato electrónico. 

6. Ayudan a mejorar el sueño.

Nuestra calidad del sueño también se afecta cuando tienes demasiados iones positivos flotando en el aire. Los iones positivos vienen cargados de su carga positiva, lo que reduce el suministro de oxígeno que llega al cerebro y a nuestra sangre… esto eventualmente desestabiliza los patrones de sueños. 

Enciende tu lámpara de sal durante el día y apágala justo antes de acostarte a dormir, esto limpiará el área antes de que descanses.

7. Mejoran la concentración y hasta el estado de ánimo.

Las lámparas de sal son altamente recomendadas para usarse en áreas donde se realicen trabajos que requieran que estés más concentrada que un juguito de china… jejeje ¿Por qué?

Habíamos mencionado en la razón número 6 arriba que los iones negativos mejoran el flujo de sangre y de oxígeno al cerebro, esto sin lugar a dudas aumenta la liberación de la serotonina. La serotonina es una de las hormonas que nos hace sentir felices. 

Más serotonina… más felicidad. Más felicidad… mejor estado de ánimo y más concentración. La conexión es simple. Oh y ya que estamos hablando de concentración y de creatividad, si quieres leer sobre las 10 cosas que me ayudan a ser más creativa, haz click aquí.

8. Reducen la estática eléctrica en el aire.

¡Se acabaron los apretones de manos cargados de electricidad! Las lámparas de sal neutralizan las partículas del aire que causan la electricidad estática. No es que te vayas a morir por estas particulas, pero no podemos negar que molesta darse esos corrientazos cuando tocas los muebles o te tratas de peinar. 

9. Son una fuente de luz eco-amigable.

Las lámparas de sal son completamente naturales, las mismas usan unas bombillas de pocos voltios, por lo tanto consumen muy poca energía. Aportan una luz tenue y tamizada en cada habitación, lo que produce un efecto relajador y casi “zen”. Si no te gustan las lámparas eléctricas, existen algunas que son portavelas, igual de lindas y efectivas. 

10. Sirven de decoración

Si como yo disfrutas de las decoraciones sencillas y más naturales… las lámparas de sal del Himalaya son ideales para ti. Las lámparas son bonitas, van muy bien con todo tipo de decoración y aportan una luz suave en la noche. 

Cuidando de tu lámpara de sal:

  • Mantén la lámpara limpia y libre de polvo.
  • Mantén la lámpara encendida lo más que puedas, esto ayuda a generar los tan necesitados iones negativos.
  • Trata de no tener la lámpara de sal cerca de sitios húmedos, como el baño o cerca de fuentes de vapor. Tanta exposición a partículas de agua hace que la sal expulse un poco de su propia sal y te puede manchar el área. 

Bueno amigas y chicos que me leen. Espero que esta información les sirva de algo. Déjenme saber si ya poseen una de estas maravillosas lámparas y si tienen guille de Aladino… jejeje

Como siempre las exhorto a dejarme un comentario, sugerencia o simplemente que me escriban para saludar.

Besitos de coco,

Nicy Superstar

10 Comments

  • Meyleen

    OMG! Las he visto en mis constantes jangueos a Marshall’s pero no sabía lo que significada. O sea, leí ésto y quiero mínimo 4 en mi casa y una en la oficina. Bueno, yo que soy una #Antojá ya sabes voy a compartirselo a mi combete, claro, partiendo de la premisa de que ellxs no saben lo que significa como yo jejeje. Eres un é x i t o !!!

  • Gi

    Wow! Me encanto esta entrada, la realidad es que amo la lampara. En casa llevamos varios años con ellas y no la cambio por nada. Gacias por la info… se que llegara a muchas personas.

    Abrazos!

    • Nicy

      ¡Gracias mil! Cuéntame… ¿Por qué te gusta tanto? A mí porque me trae hasta paz verla encendida en la noche…
      Besitos de coco.

  • Shavy

    ¡Wow que mucha información tan buena! Muchas de estas cosas no las sabía o se me habían olvidado. Me motivaste a volver a usar la mia que aunque siempre la tengo en la sala casi nunca la prendo. Gracias😘

    • Eunice

      Aquí las venden en todos lados, la primera que me compré hace años, fue en un gift shop pero en realidad las venden en Marshsll’s, TJ Maxx y Ross. ¡Son buenísimas!
      Un abrazo calientito, Yamaris.