Bienestar y Salud,  Vida feliz

Cuestionario Proust: 35 preguntas para descubrirte

El famoso cuestionario Proust

Marcel Proust

“Después de tantos años, todavía sigo dedicando tiempo al auto-descubrimiento y al crecimiento personal. Es mejor explorar y cometer errores que ir siempre a la segura. Los errores son parte del precio que tienes que pagar para vivir una vida plena.”   Sophia Loren

Todas sabemos que para ser una mejor versión de ti misma, primero tienes que conocerte y una de las mejores maneras de conocerte bien y a fondo, es haciéndote preguntas. 

Hoy les estaré compartiendo un cuestionario bien interesante y divertido. Este cuestionario lo he estado usando por los últimos 8 años, por lo menos y aún me sigue encantando tanto como la primera vez. 

He usado este cuestionario en fiestas, con amistades cercanas y hasta en reuniones familiares y aunque al principio hay un poco de resistencia de mis allegados, al final terminan haciéndolo. 

Nota curiosa:

Este cuestionario lo encontré casualmente en un libro que compré en una de las famosas tiendas de a dólar, aquí en Colorado Springs. Me acuerdo haber visto el libro y pensar y requete pensar en si adquirirlo o no. Como pueden ver, no solo lo compré sino que años después, lo mantengo como parte de mi biblioteca de crecimiento personal. 

El cuestionario que les comparto hoy se llama el Cuestionario Proust. Sí, como el novelista francés Marcel Proust. Cuentan las historias que Marcel Proust usaba este cuestionario como juego, para entretener a sus amistades. Para finales del siglo XIX, cuando aún no existía Facebook, Instagram, Twitter ni ninguna red social, la gente se divertía mucho haciendo cuestionarios. Proust creía firmemente que contestar estas preguntas podían ayudarte a pelar todas esas capas que tienes (como una cebolla) y a encontrar tu esencia. 

Estas preguntas fueron inicialmente creadas con el fin de divertir, pero si las estudias bien y le dedicas el tiempo necesario para contestarlas, te darás cuenta que muchas de ellas no son tan fáciles de contestar.

Otro dato curioso es que la revista Vanity Fair empezó a incorporar este cuestionario hace más de 20 años (y aún lo sigue haciendo) en sus entrevistas. Celebridades como Donatella Versace, David Bowie y Gore Vidal, han sido sometidos a estas preguntas por la famosa revista. (aquí puedes ver las repuestas de Donatella Versace).

“Descubre quién eres y hazlo con propósito.”   Dolly Parton

Antes de compartirles el cuestionario entero, me gustaría exhortarlas a contestar las preguntas lo más honestamente posible. De nada vale que trates de contestar las preguntas a la prisa o tratando de ser “cool”, el propósito de este ejercicio es fomentar TU crecimiento personal. 

Con ustedes, el cuestionario Proust…

¿Qué crees que es la “felicidad completa”?

¿Cuál es tu mayor miedo?

¿Cuál es el rasgo que más detestas de ti misma?

¿Cuál es el rasgo que más detestas en las otras personas?

¿Qué persona viva admiras más?

¿Cuál es tu mayor lujo?

¿Cuál es tu estado mental actual?

¿A qué virtud crees que se le da demasiada importancia?

¿En qué ocasión mientes?

¿Qué es lo más que te disgusta de tu apariencia?

¿Qué persona viva te desagrada más?

¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?

¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?

¿Qué palabra o frase utilizas mucho?

¿Qué o a quién amas más en la vida?

¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

¿Qué talento te gustaría tener?

¿Si pudieras cambiar una cosa de ti misma, qué sería?

¿Cuál es tu mayor logro?

¿Si murieras y volvieras a nacer, ya fuera como persona, objeto o animal, qué serías? ¿Por qué?

¿Dónde te encantaría vivir?

¿Cuál es tu posesión más preciada?

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?

¿Cuál es tu trabajo u ocupación favorita?

¿Cuál es tu cualidad más sobresaliente?

¿Qué es lo más que valoras en una amistad?

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

¿Quién es tu héroe ficticio favorito?

¿Con qué personaje histórico te identificas más?

¿Quiénes son tus héroes en la vida real?

¿Cuáles son tus nombres favoritos?

¿Qué es lo que más te disgusta o desagrada?

¿De qué te arrepientes?

¿Cómo te gustaría morir?

¿Cuál es tu filosofía de vida o tu lema? 

Madurar es aceptar que algunas poses de foto ya no van con tu edad. Después de los 30 ya no puedes sacar la lengua, hacer señal metalera y mucho menos “duck face”. Solo te queda la pose de “mirar al horizonte” con cara de que esperas impacientemente la muerte. [chiste sacado del internet]

Aquí les dejo algunos consejitos que a mi me han funcionado mucho y que espero les funcionen a ustedes. Es muy importante que de vez en cuando te hagas estos pequeños recordatorios, para así mantenerlos fresquecitos en la mente.

Consejos para que crezcas más este año:

  • Solo una tonta cree sabérselo todo.
  • Antes de ser tú misma, primero asegúrate de conocerte bien. 
  • Puedes ser tú misma y aún así mantenerte flexible y seguir trabajando en una mejor versión de ti misma.
  • Sea lo que sea que hagas, siempre hazlo con integridad, dignidad y estilo.
  • Si quieres respeto, da respeto. 

Se me acaba de ocurrir una tremenda idea… digo, en mi opinión es una tremenda idea. 

¿Por qué no tratamos de crear un movimiento en las redes sociales usando las etiquetas (hashtag) #creciendoymadurando y #cuestionarioproust? 

Te invito a que escojas las 5-10 preguntas que más te gusten y que las respondas en tus redes sociales usando el hashtag que te mencioné arriba y etiquetándome para así yo poder ver tus respuestas.  Puedes contestar una pregunta al día en tus Instagram stories o hacer una publicación más larga y publicarla en tu feed, como se te haga más fácil. 

Otra idea es, que puedes contestar una pregunta a la vez y retar a una amiga, hermana o cómplice de vida, a contestar la misma pregunta. Si vas a hacer esto, me gustaría que le dijeras que me etiquete también, para así conocer más mujeres fabulosas. 

O simplemente puedes contestar el cuestionario para ti y solo para ti y quizás darte a la tarea de volverlo a contestar cada 5-10 años. ¡Te sorprenderá ver cómo cambian tus respuestas!

¡Eso es todo! ¿Qué te parece la idea?

No les miento, ya estoy culeca de solo pensar en todas las respuestas que voy a leer por ahí en mis redes. 

Bueno, como dijo Menudo: “el momento más triste ha llegado y tenemos que decir adiós”. 

Aprovechando el mes de noviembre y la tradición de usar este mes para ser agradecido y contar las bendiciones, les quiero decir…

¡Gracias, gracias, gracias! 

En estos últimos 6 meses que llevo escribiendo para este blog, no solo he conocido a chicas que están “por encima e’ los gandúles” sino que he aprendido de ellas un saco de cosas… ¡Y lo que falta!

Me gustaría leer tus comentarios. ¿Qué crees de este cuestionario? ¿Te llama la atención? ¿Te atreves a hacerlo o te parece demasiado intenso? 

Me despido enviándote un abrazo apreta’o y muchos besitos de coco,

Nicy Superstar

PD: Por si acaso no lo sabías, este otro artículo vale la pena leerlo. Haz click aquí.

6 Comments